LITERATURA INFANTIL. JUEGO DRAMÁTICO
Juego dramático:
Se entiende por juego dramático aquellos juegos donde los niños cumplen determinados roles, pudiendo ser intercambiados. Representan personas, personajes, objetos y hasta situaciones. Debe contar con algunos materiales: un cesto grande o baúl lleno de disfraces o elementos como pañuelos de colores, sombrero, maquillaje, gafas de mentira, pulseras y collares para facilitar la creatividad. Puede ser útil contar con un espejo donde los niños puedan verse. Se pondría en práctica a partir de los 3-4años.
Aquí te dejo algunos ejemplos de juego dramático:
1. Cocina con Juanita.
Número de participantes: sin límite
Materiales: elementos de cocina que los niños puedan manipular.
Finalidad de juego: que los niños jueguen dramáticamente como si se encontraran en un programa de cocina.
Desarrollo del juego: la docente divide los roles y establece una escena en particular: la protagonista está cocinando una rico pastel pero, en medio de la escena, se da cuenta que no cuenta con azúcar ni ningún sustituto parecido (como miel o endulzante bajo en calorías) ¿Qué hace la protagonista? ¿Cómo le ayuda su ayudante? ¿Qué hace el director?
Es importante que la docente establezca posibles escenarios de desenlace: catástrofe, comedia, solución elegante por parte de los protagonistas, soluciones disparatadas, etc dejando a los niños que escojan el final que prefieran.
2. Los médicos.
Número de participantes: sin límite
Materiales: estetoscopio de juguete, termómetros de juguete y todo aquel elemento que pueda servir para la escena.
Desarrollo del juego: la docente o coordinadora debe plantear la escena donde se encuentran los niños: un hospital, una sala de espera, una clínica para adelgazar, etc. Cada niño cumplirá un rol, teniendo en cuenta que serán ellos los que puedan guiar la escena hacia donde ellos quieran dirigirla, aunque siempre deberán respetar las reglas del juego: se encuentran en un espacio médico.
Es importante que la docente o coordinadora establezca los diferentes roles: personas enfermas o accidentadas, padres de los pacientes, doctores, enfermeros/as personal de limpieza o secretarias, etc.
3. El circo.
Número de participantes: mínimo 4 – máximo 25
Materiales: pelotas de plástico, cuerdas, sillas, mesas, disfraces, etc.
Desarrollo del juego: se les cuenta a los niños que estarán dentro de una escena de circo. Uno de los trapecistas deberá hacer una prueba muy difícil y éste, ya ha fallado en otra oportunidad. Para lo cual, deberá estar muy asustado por la futura prueba. Dentro de la escena, deberá tener amigos (aliados) y personas que no quieren que el trapecista triunfe en escena.
El desenlace puede estar pensado con anterioridad por la docente o bien puede quedar a criterio de los niños dentro del juego.



Comentarios
Publicar un comentario